La didáctica: se centra en cómo se lleva a cabo el
proceso de enseñanza-aprendizaje; es decir, en las estrategias, metodologías y
técnicas que utilizan los docentes para facilitar el aprendizaje de sus
estudiantes. Esta es una ciencia de la educación de carácter teórico-práctico,
cuya finalidad es la formación integral del estudiantado y la formación
continua de los docentes.
Disciplina pedagógica: se centra en los métodos y estrategias de la enseñanza. Estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje para comprender cómo los estudiantes asimilan mejor el conocimiento y cómo los docentes pueden adaptar sus métodos para mejorar la calidad de la educación.
Perspectiva Semántica : contenidos de la didáctica: Enseñanza,
aprendizaje, comunicación didáctica, instrucción (construcción de nuevos
conocimientos), formación educativa (formación integral de la persona); además
se deben tener en cuenta la acción, la finalidad y el contexto
Perspectiva organizativa: conocer el lugar que ocupa en el conjunto de las ciencias de la educación y las relaciones que establece con cada una de ellas; es una ciencia aplicativa de la educación
Teoría: Conjunto de ideas, principios y leyes que explican un fenómeno. En didáctica, las teorías buscan comprender cómo aprenden los estudiantes y cuáles son los factores que influyen en ese proceso. Por ejemplo, la teoría constructivista plantea que el conocimiento se construye a partir de las experiencias previas del individuo. Ejemplo de Piaget y la teoría constructivista, donde al alumno es el centro de todo aprendizaje mientras que el docente es un simple guía para el desarrollo de sus conocimientos
Modelo: Representación simplificada de una realidad compleja. Un modelo didáctico es una propuesta de cómo organizar la enseñanza y el aprendizaje. Por ejemplo, el modelo de aprendizaje basado en problemas plantea que los estudiantes aprenden mejor cuando se enfrentan a situaciones reales y deben buscar soluciones. ¿Cómo organizamos la clase?
Enfoque: Perspectiva o punto de vista desde el cual se aborda un tema. Un enfoque didáctico es una orientación general que guía la práctica docente. Por ejemplo, el enfoque por competencias se centra en desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para desempeñar se en la vida real
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