Propuesta Actividad Innovadora

Para esta práctica hemos seleccionado la actividad sobre los ecosistemas, desarrollada en el aula de 4º de primaria en la asignatura de conocimiento del medio natural, social y cultural. Esta práctica se podría dividir en 3 partes:

  • La primera, la parte teórica. Esta se basa en ofrecer una breve introducción del tema, con una revisión de conceptos previos y una explicación teórica más detallada sobre los ecosistemas, sus componentes y los tipos que existen. En esta parte, se utiliza la pizarra para anotar las definiciones y ejemplos clave de cada tipo de ecosistema.
  • En segundo lugar, se comienza con la parte práctica. Se les entregará a cada estudiante una ficha con un texto sobre los ecosistemas el cuál se leerá en alto. A continuación, los alumnos/as deberán de completar una serie de preguntas de comprensión sobre el texto leído; corregidas en clase con ayuda del docente. 
  •  En tercer y último lugar, se dibujará de forma individual un ecosistema, etiquetándolo con los componentes aprendidos; y haciendo una exposición en el aula
Nota: esta clase cuenta con un alumno TEA, por lo que la práctica se adaptará a sus necesidades 


- PROPUESTA INNOVADORA -

1. Diagnóstico y Análisis

Desde nuestro punto de vista, consideramos que hay varios aspectos que podrían mejorar. 
Por un lado, en base a la primera parte de la actividad, se podría ofrecer un enfoque más exploratorio y activo, y menos teórico. Por lo que, serían los propios alumnos/as los que investigarían sobre los ecosistemas y sus elementos. Esta investigación se podría hacer a su vez de dos formas. 

Por un lado, se podría ofrecer a los niños/as herramientas digitales, para que estos exploren por sí solos los elementos y tipos de ecosistemas. Por otro lado, los alumnos podrían explorar su entorno en busca de información con, por ejemplo, salidas al campo o una exploración de su propio ambiente. Estas dos ideas, desarrollan competencias como la investigación y resolución de problemas. Además, la segunda forma dada, tiene una fuerte vinculación con la vida cotidiana, haciendo que el aprendizaje sea más significativo.

Después de esta exploración, los niños deberán de exponer lo aprendido en el aula; completándolo posteriormente con contenidos del profesor y en relación con eso se puede hacer uso de herramientas digitales, para ofrecer ejemplos más visuales y realistas sobre los contenidos explicados y escritos en la pizarra.

Finalmente, para la evaluación de la actividad, en vez de responder una serie de preguntas sobre un texto. Se podría incluir un quiz o un juego interactivo, de modo que se consoliden mejor los conocimientos aprendidos. Además, de hacer una coevaluación sobre las exposiciones del inicio de clase.

2. Planificación

La actividad se realiza en un aula de 4º de primaria en la asignatura de conocimiento del medio natural, social y cultural. 

El objetivo principal es conseguir que los alumnos/as aprendan conocimientos sobre los ecosistemas de una manera activa y práctica. 

En base a nuestra propuesta innovadora, se incluyen dos metodologías activas:
  • La gamificación - se aplicarán juegos interactivos o un quiz, para una mejor consolidación de los conocimientos 
  • Flipped Classroom + Metodología experiencial - los alumnos exploran sobre los ecosistemas en su entorno y posteriormente exponen sus conocimientos en clase, realizando un aprendizaje autónomo 
En relación con la implementación de recursos metodológicos, se incluyen tanto recursos visuales como herramientas digitales (Quizlet o Kahoot)

Nota: Para aquel alumno TEA, los elementos visuales serán proporcionados de una manera más individual. De ese modo, estos elementos le ayudan a mantener su concentración y facilitar su comprensión, pero podrá observarlos a su ritmo. Del mismo modo, se eliminará el tiempo para responder las preguntas y así este alumno podrá responder de forma tranquila 

En la práctica se realizan dos actividades centrales. Por un lado, la recolección individual de información y su exposición en el aula; y, por otro lado, el quiz sobre los conocimientos aprendidos. Además, se mantendrá la elaboración de un dibujo final. 

Finalmente, las técnicas de evaluación empleadas serán dos. Los alumnos/as realizarán una coevaluación sobre las exposiciones de sus compañeros; y el quiz sobre los conocimientos aprendidos.

3. Desarrollo 

Para el desarrollo de la actividad, supondremos que los alumnos tienen la asignatura de conocimiento del medio natural, social y cultura, 4 días por semana. 

1. Presentación de la actividad (10/15 minutos de una clase, martes)

Para dar comienzo a la actividad, en los últimos 10 o 15 minutos de una clase se les ofrece a los alumnos/as una pregunta sobre el tema de dicha práctica.

"¿Cuánto podéis aprender sobre los ecosistemas en una semana?"

De este modo y a raíz de esta pregunta, se les dice a los alumnos que tienen 1 semana para recopilar información sobre los ecosistemas tanto con herramientas digitales como explorando su entorno. Además, deberán de exponer delante del aula lo aprendido durante esta semana. 

2. Las exposiciones (1 clase o 2 clases, dependiendo de la amplitud del número de alumnos, martes y miércoles de la semana siguiente)

Tras una semana de investigación y exploración, los alumnos deberán de explicar, de forma breve, lo aprendido delante de sus compañeros. Mientras tanto, los oyentes deberán de ir rellenando una rúbrica para evaluar a sus compañeros de forma "crítica"

Tras todas las exposiciones, el docente ampliara los conocimientos dados con información más específica. Mientras realiza esto, se les ofrece a los alumnos recursos visuales para una mejor comprensión de aquellos conceptos más complejos, como bioma; además, de un mejor mantenimiento de la atención. 

3. El quiz (1 clase, jueves)

La clase siguiente desde que se finaliza con la explicación de los contenidos, se evaluará a los alumnos con un quiz o Kahoot, usando herramientas digitales para ello.

Esta prueba se realizará de forma individual y contendrá los aspectos más importantes de la lección dada. Además, no habrá tiempo de respuesta, adaptando la clase y el quiz al alumno con TEA del aula. 

4. Elaboración de dibujos (1 clase, viernes)

Para dar fin a la actividad, dejaremos que los alumnos mejoren su creatividad con la elaboración de diferentes dibujos sobre los diferentes ecosistemas y sus elementos. Esta actividad se realizará un viernes, ya que es un día donde los alumnos se encuentran más cansados debido a toda la semana y es un modo de que se diviertan aprendiendo y liberen estreses de la semana. 

Al acabar los dibujos, de forma voluntaria, lo pueden mostrar delante del aula, explicando lo que han hecho a sus compañeros/as.

5. Evaluación 

Para evaluar está actividad se tendrán en cuenta dos aspectos:
  • Por un lado, se tendrá en cuenta la actividad realizada fuera del aula. De modo, que todos los alumnos tendrán que exponer lo que han aprendido durante la "semana de exploración". Además, esto se refuerza con el uso de una rúbrica rellenada por sus compañeros. 
  • Por otro lado, hay que tener en cuenta los conocimientos adquiridos por los alumnos/as. De este modo, se realiza un quiz con 20/30 preguntas sobre los aspectos más importantes sobre el tema dado.  
La nota de la actividad por lo tanto será un 40% de la media de las rúbricas rellenadas por la clase, junto con un 60% de los quiz realizados en clase. La parte de evaluación de conocimientos tendrá un porcentaje mayor, ya que es más objetiva y nos permite evaluar mejor los conocimientos aprendidos y por lo tanto, saber de una manera más concreta si hemos conseguido el objetivo de la actividad. 

6. Consolidación y difusión

Uno de nuestros objetivos es la difusión de esta práctica y por ello, hemos empleado una entrada para su correcta explicación. 

Esta actividad mejora las competencias investigadoras de los estudiantes, además que facilita su consolidación ya que los alumnos/as están investigando aspectos sobre su vida cotidiana. 

La actividad de exponer los conocimientos recolectados durante la semana, también mejora su interés por aprender y por poder contarles a sus compañeros/as todo lo que saben sobre cierto tema, mejorando con ello, sus habilidades de comunicación y exposición. 

Por otro lado, si los alumnos realizan investigaciones con herramientas digitales puede mejorar su uso de las mismas. Junto esto, el uso de herramientas visuales también fomenta aspectos atencionales y mejora la comprensión de aquellos conceptos que pueden ser más complejos. 

Finalmente, el quiz puede suponer una forma diferente de evaluación e innovadora para los alumnos. De forma que al ser como un "juego" estén más interesados en ellos, mejorando de nuevo su atención. 

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