Proceso didáctico: actividad conjunta e
interrelacionada del profesorado y estudiantado para la consolidación del
conocimiento y el desarrollo de competencias; garantiza la calidad y
efectividad de la educación.
Planificación: organización de un conjunto de ideas y actividades que permiten desarrollar un
proceso educativo con sentido, significado y continuidad. Esto implica la
elaboración de estrategias, recursos y actividades para alcanzar los objetivos
del aprendizaje. Se centra en el diseño de experiencias educativas que
faciliten el desarrollo integral del estudiantado, teniendo en cuenta sus
características individuales, el contexto y los propósitos educativos.
Desarrollo de competencias: fomentar habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento crítico. Es fundamental para garantizar la formación integral de los estudiantes.
Currículum: conjunto de variables pedagógicas, como los objetivos, contenidos, métodos y criterios de evaluación, que estructuran la enseñanza y el aprendizaje de un sistema educativo. Este es dinámico y cambiante, reflejando las necesidades y los valores de la sociedad y de la cultura.
Adaptaciones curriculares: son ajustes realizados en los elementos del currículo para atender las necesidades educativas específicas de algunos estudiantes, permitiendo así que todos puedan alcanzar las competencias establecidas
Diseño universal de aprendizaje (DUA): enfoque educativo que busca crear entornos de aprendizaje accesibles y efectivos para todos los estudiantes. Se basa en tres principios fundamentales: múltiples formas de representación, múltiples formas de acción y expresión y múltiples formas de compromiso.
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