Tema 2. Didáctica y currículum

Proceso didáctico: actividad conjunta e interrelacionada del profesorado y estudiantado para la consolidación del conocimiento y el desarrollo de competencias; garantiza la calidad y efectividad de la educación.

Planificación: organización de un conjunto de ideas y actividades que permiten desarrollar un proceso educativo con sentido, significado y continuidad. Esto implica la elaboración de estrategias, recursos y actividades para alcanzar los objetivos del aprendizaje. Se centra en el diseño de experiencias educativas que faciliten el desarrollo integral del estudiantado, teniendo en cuenta sus características individuales, el contexto y los propósitos educativos.

Proyecciones prácticas: son técnicas y herramientas que nos permiten llevar a cabo el proceso didáctico y la evaluación del aprendizaje. Todas se pueden complementar.

Desarrollo de competencias: fomentar habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento crítico. Es fundamental para garantizar la formación integral de los estudiantes.

Currículum: conjunto de variables pedagógicas, como los objetivos, contenidos, métodos y criterios de evaluación, que estructuran la enseñanza y el aprendizaje de un sistema educativo. Este es dinámico y cambiante, reflejando las necesidades y los valores de la sociedad y de la cultura.

Adaptaciones curriculares: son ajustes realizados en los elementos del currículo para atender las necesidades educativas específicas de algunos estudiantes, permitiendo así que todos puedan alcanzar las competencias establecidas

Diseño universal de aprendizaje (DUA): enfoque educativo que busca crear entornos de aprendizaje accesibles y efectivos para todos los estudiantes. Se basa en tres principios fundamentales: múltiples formas de representación, múltiples formas de acción y expresión y múltiples formas de compromiso.



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