Transformación de la Racialización


¿Por qué creéis que Rosa Parks dijo estas palabras y qué relación tiene con la innovación curricular y la docencia?

 Rosa Parks dijo esta palabras porque, creemos que quería remarcar que era una persona como cualquier otra y que, al igual que otros poseían la libertad de poder sentarse donde desease; ella, también poseía esta misma libertad. 

Esto se puede relacionar con la innovación curricular de modo que cuestionamos y reformamos los modelos educativos tradicionales que atenten las desigualdades, la pasividad del aprendizaje o la exclusión. De modo que podemos incorporar perspectivas multiculturales e inclusivas en los planes de estudio, asegurando que se reconozcan a aquellas personas históricamente marginadas


¿Cómo sus acciones innovadoras cambiaron la vida en la comunidad afroamericana o negra en EE UU? Enfoca tu respuesta a las consecuencias que pudo tener en la educación de niños y niñas afroamericanas

Las acciones de Rosa Parks desencadenó el "boicot de autobuses de Montgomery", el cual tuvo profundas consecuencias en muchos aspectos de la vida afroamericana, incluyendo la educación de niños y niñas. En primer lugar, los niños aumentaron su autoestimo viéndose a ellos mismos como agentes de cambio, influyendo en sus aspiraciones educativas. Además, debido a la presión del movimiento, muchos colegios abrieron la educación equitativa a niños y niñas afroamericanas; aumentando además los fondos destinados a las escuelas frecuentadas por estos estudiantes. 

Por otro lado, los niños comenzaron a aprender sobre su propio legado, fomentando un orgullo hacia su cultura y una identidad propia positiva. 


Siendo el 10 de diciembre el día internacional de los Derechos Humanos, si fueras maestro/a de tercer ciclo de Evaluación Primaria ¿Para el desarrollo de qué competencias claves y específicas utilizarías los actos innovadores y testimonio de la vida de Rosa Parks y en qué áreas de conocimiento?

Las competencias clave desarrolladas podrían ser la expresión cultural junto con su conciencia, reflexionando sobre la diversidad cultural existente; la competencia social, promoviendo el respeto a los derechos humanos; además, de la competencia de aprender a aprender, incentivando el pensamiento crítico y la capacidad de investigar sobre temas relacionados con los derechos humanos

Por otro lado, las áreas implicadas serían las ciencias sociales, comprendiendo el pasado y su influencia en el presente; y la lengua castellana, aprendiendo sobre otros idiomas y culturas, junto con la influencia de diferentes personas en el legado literario


Comentarios